La economía mexicana registrará un incremento de 1.1 por ciento en el 2023, que incorpora una desaceleración de 2.9% que prevén conseguirá el Producto Interno Bruto (PIB) de este año, según expectativas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Esta es la primera vez que la comisión presenta una expectativa puntual de crecimiento para el próximo año, que es ligeramente inferior a 1.2 por ciento previsto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y lejos de 1.6 por ciento proyectado por la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En la presentación del balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe, se señaló que la actividad económica registrada en 2021 y 2022, fue un rebote tras el choque de 2020.
Además, se comentó que ninguna economía está destinada al progreso sin hacer nada. El crecimiento se tiene que construir y sin asumir los temas estructurales "las cosas se pueden poner peores".
El pronóstico anterior de Cepal para el crecimiento económico de México en 2022, estaba en 1.9 por ciento; es decir, la actualización reciente se encuentra arriba un punto porcentual, pues ahora esperan un crecimiento de 2.9 por ciento.
Fuente: El Economista