La junta de gobierno del Banco de México elevó la tasa de interés de referencia en 50 puntos base para colocarla el 10.50 por ciento, siendo el nivel más alto desde mayo de 2001.
Esta decisión fue tomada por la mayoría por segunda ocasión consecutiva.
En el comunicado se señala que todavía será necesario incrementar la tasa de referencia en la próxima sesión, la cual está programada para el próximo 9 de febrero, ocho días después de la cita agendada por el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed.
Dentro de los mayores retos para la conducción de la política monetaria están el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias de la pandemia, el conflicto geopolítico y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación.
Así como a la postura monetaria que ya se ha alcanzado en este ciclo alcista que acumula un incremento de 650 puntos base desde junio de 2021.
Con esta decisión se hilaron 13 incrementos consecutivos en la tasa, desde junio de 2021, con lo que este periodo del ciclo alcista se convierte en el más largo desde que el Banco Central utiliza la estrategia de fijar directamente la tasa objetivo, el 2008.