Para cerrar el año, la Fed y el Banco de México (Banxico) podrían tener una alza más de 50 puntos base y además, para inicios de 2023, otras dos de 25, pronostican especialistas sobre la política monetaria en ambos países.
De acuerdo a expertos, las políticas monetarias de Estados Unidos y México seguirán endureciendo el aumento a las tasas de interés, en particular a finales de 2022 e inicios de 2023.
Banxico podría bajar la tasa a finales de 2023 y el nivel a ser restrictivo. Además el sobrecalentamiento de la economía norteamericana se tiene que enfriar para que la inflación descienda.
También los especialistas señalan que ante este escenario hay que seguir haciendo el alza en las tasas de interés, pero va a continuar a un ritmo más moderado. México va a seguir cada movimiento de la Fed.
La inflación no descenderá de manera significativa como para que la Fed y Banxico pausen los aumentos a las tasas de interés. Se pronostica que estas tengan menor magnitud en las alzas para 2023 y que a mediados del año se mantenga.
Por último, en relación lo que le espera a la economía mexicana en 2023, hay 2 factores para saber por qué en 2022 nos fue mejor de lo esperado: la demanda externa estuvo bien y la reapertura después del Covid.