La Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se encuentra en proceso de implementar las disposiciones en materia de registros, mismas que impactan en las instituciones del sistema financiero vigiladas por la autoridad.
Estas disposiciones ponen lineamientos más estrictos para los despachos de cobranza, esto según la opinión de expertos.
Se resaltan los reportes que las entidades financieras deben entregar de forma periódica a la autoridad. Dicho aspecto que forma parte de las disposiciones en que se crean o actualizan distintos portales y sistemas con el propósito de homologar, sistematizar y concretar información de forma electrónica de las entidades financieras.
Otro aspecto relevante es la cobranza extrajudicial, siendo aquella que se realiza por la propia entidad financiera o por medio de un despacho de cobranza sin una orden judicial de por medio.
En los actos considerados como prohibidos en las gestiones de cobranza extrajudicial, en la disposiciones están:
- Omitir el nombre de la entidad financiera que otorgó el crédito.
- Omitir el nombre del despacho de cobranza que realiza la gestión.
- Omitir el nombre de las personas responsables de la cobranza.
- Comunicarse fuera del horario comprendido entre las 8:00 y 21:00 horas, según el huso horario del domicilio del deudor.
- Enviar o presentar documentos que aparenten ser escritos judiciales u ostentarse como representantes de algún órgano jurisdiccional o autoridad.
- Evidenciar al deudor públicamente vía redes sociales, medios de difusión masiva, listas negras, cartelones o anuncios, entre otros; así como establecer registros especiales, con lo cual se haga del conocimiento del público la negativa de pago del deudor.
- Utilizar un nombre o denominación que se asemeja a una institución pública.
- Utilizar números de teléfono que aparezcan en el identificador de llamadas como "confidencial", "oculto", "privado" o con cualquier otra expresión o denominación semejante que imposibilite su identificación.
Según los registros de Condusef, son 2,659 despachos los que actúan a nombre de distintas entidades financieras para la cobranza.