La banca de desarrollo, o banca de segundo piso, ha sido más selectiva en cuanto a la colocación de las líneas de crédito hacia instituciones financieras, situación que las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) han señalado en reiteradas ocasiones, como perjudicial.
Otros organismos señalan que parte de la reducción se debe a una mejora en la calidad de las entidades. En el marco del IX FORO ASOFICH | WCA 2022, Noel Aguilera, presidente del Consejo Directivo, señaló la importancia de una correcta administración de los créditos que otorgan estas entidades.
El cumplimiento de las reglas para la correcta colocación de los créditos y no sobreexponerse a los riesgos que puede representar cada sector al que particularmente atienden las sofomes es clave para mantener los mecanismos de fondeo con la banca del segundo piso.
En Chihuahua se concretan 60% de la dispersión de créditos, la cartera vencida con la entidad asciende a 2.4%.
La desaparición de Financiera Nacional de Desarrollo, ha encendido las alarmas en el sector del financiamiento especializado, además de las consecuencias que podría traer para los productores del campo, diversas voces instaron al poder ejecutivo a no continuar con la desaparición de la entidad.
Organismos han hecho un llamado con las autoridades para incentivar la participación de la banca de desarrollo con el sector. La búsqueda de financiamiento especializado mediante estas entidades no debería ser la única alternativa.