Ante la crisis de algunas sofomes en México, se han encendido alarmas dentro del sector, y sobre todo pone énfasis en la falta de ordenamiento claro por parte del regulador bancario que ayude a dar certidumbre a los participantes de este rubro financiero y evitar más quiebres.
Financieras como Alternativa 19, Crédito Real, Financiamiento Progresemos y Unifin son algunas de las que han enfrentado procesos de quiebra que derivan de sus manejos de cartera, los efectos de la pandemia y el crecimiento en las tasas de interés, según expertos. Sin embargo, la ausencia regulatoria, a cargo de la CNBV, también ha sido clave en el hecho de poner en riesgo a otras entidades.
Desde 2021, este tipo de entidades comenzaron a presentar estos problemas de forma evidente, con las presiones financieras reconocidas en Alpha Credit y Alpha Holding, así como filiales y para este año, se replicaron las tensiones en otras firmas más.
El debate desde esos acontecimientos ronda sobre si trata de casos aislados o bien una crisis en el sector. Por su parte la Secretaría de Hacienda ha negado que sea una problemática de tipo estructural, pero para especialistas sí lo de tipo reputacional y que enciende alarmas para las demás financieras.