La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha dado a conocer la existencia de defraudadores que intentan suplantar la identidad de la autoridad a fin de engañar a la población y solicitar depósitos como pago de una supuesta "comisión bancaria", para liberar el pago de una cantidad mayor.
Ello, al tener conocimiento de algunos mensajes sobre el uso de oficios y llamadas telefónicas utilizando ilegalmente la imagen y nombre de la CNBV, para dicho fin.
Con ello, alertó a la población en general de la existencia de personas y/o empresas, que por medio de redes sociales, páginas de Internet falsas, anuncios en periódicos, oficios y/o correos electrónicos, se ostentan como entidades financieras e instituciones gubernamentales, teniendo el objetivo de cometer fraudes a personas que buscan obtener un crédito, o bien, invertir sus recursos, lo cual implica un delito.
La función del organismo no es otorgar préstamos, ni cobrar "comisiones bancarias" para el pago, obtención o liberación de recursos.
En ese sentido, enfatizó, que su misión es supervisar y regular las entidades integrantes del sistema financiero mexicano, así como las personas físicas y morales cuando realicen actividades previstas en las leyes financieras.
Por último, la CNBV puso a disposición el buzón de quejas y denuncias de entidades no supervisadas, con el fin de denunciar cualquier acto similar y con ello desplegar las investigaciones correspondientes.