Los problemas de liquidez y solvencia que viven los intermediarios financieros no bancarios (IFNB), particularmente las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) no ponen en riesgo al sector bancario, así lo dio a conocer BBVA.
Según las cifras del Banco de México (Banxico), al cierre del segundo trimestre de 2022, la exposición de la banca múltiple y de desarrollo a los créditos otorgados por los IFNB fue 1.7 por ciento de los activos totales, mientras que la exposición a los valores emitidos por estas entidades ascendió a 6.3 por ciento de los activos totales.
Además, en términos de la cartera total de crédito de la banca múltiple y de desarrollo, la exposición a los créditos otorgados y a los valores emitidos por los IFNB fue 2.9 y 13.5 por ciento, respectivamente.
BBVA señala que en un contexto de reducción de ingresos como consecuencia de la pandemia y un modelo de negocio altamente dependiente del fondeo mayorista, la revisión de información financiera por parte de algunos intermediarios financieros no bancarios detonó un período de reducción de liquidez y venta de activos del sector.
Actualmente son 3 sofomes las que enfrentan problemas de liquidez: Alpha Credit, Crédito Real y Unifin; la primera con problemas desde abril de 2021, la segunda en febrero de este año y la tercera informó que en agosto dejará de realizar pagos de deuda.
De acuerdo a los estados financieros de Unifin y Crédito Real del segundo trimestre 2022 y cuarto trimestre 2021, respectivamente, se demuestra que la deuda bancaria total de las entidades al mes de junio 2022 ascendió a 36 mil 870 millones, representando 0.7 por ciento de la cartera total de la banca múltiple al sector privado no financiero.