Las grandes economías siguen perdiendo impulso en su crecimiento para los próximos seis a nueve meses, esto según los Indicadores Principales Compuestos (CLI) de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), donde el indicador general se ubicó el 99.2 puntos.
La economía de nuestro país también mostró una desaceleración en el indicador, pero se ubicó el 101.2 puntos, el segundo más alto después de Irlanda y por encima de la tendencia a largo plazo.
Los CLI de la OCDE, están diseñados para anticipar puntos de inflexión en la actividad económica durante los próximos seis a nueve meses, y estos continúan apuntando a un deterioro de las perspectivas en la mayoría de las principales economías, una vez que se compone de una variedad de indicadores prospectivos, como libros de pedidos, permisos de construcción, indicadores de confianza, tasas de interés a largo plazo, registros de automóviles nuevos, etc.
México se ha desacelerado desde su pico de 101.6 en abril de 2022 al situarse en 101.2 en julio, superado únicamente por Irlanda que alcanzó la máxima puntuación de 102.1 puntos tras una disminución desde 102.2 tienes previo.
Una puntuación arriba de 100 puntos indica que la actividad económica se anticipa por encima de la tendencia a largo plazo en el siglo de vencimiento, de acuerdo a este indicador.
Por último, factores como la guerra entre Rusia y Ucrania, el panorama del Covid-19, las interrupciones en las cadenas de suministro y el impacto de la inflación están provocando fluctuaciones mayores de lo habitual en los componentes del CLI.