El pasado jueves el Banco de México (Banxico) dio a conocer el aumento por décima vez consecutiva a las tasas de interés a fin de controlar la inflación más alta que se vive en nuestra economía en los últimos 20 años.
La Junta de Gobierno del órgano central incremento en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 8.50%, con efectos a partir del 12 de agosto.
Con ello, este es el segundo nivel más elevado de tasa de interés desde diciembre de 2005, cuando esta se colocó el 8.75 por ciento. Y así dejaba el techo del 9 por ciento.
Este incremento es el décimo que se registra de manera consecutiva desde julio de 2021, cuando se ubicaba en 4%.
La magnitud y diversidad de los choques que afectan a la inflación y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazo y el proceso de formación de precios, fueron las variantes evaluadas por el Banco Central.
Los mayores retos en su política monetaria son el entorno financiero global y su incertidumbre, las presiones inflacionarias de la pandemia y el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Por último, Banxico señaló que seguirá revisando y evaluando las presiones inflacionarias, así como sus factores a fin de realizar ajustes correspondientes a la tasa de referencia en sus próximas reuniones.