Luego de que la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos anunciara el incremento de 75 puntos base en su principal tasa de interés, para ubicarla entre 2.25% y 2.50%, como medida contra la inflación, analistas coinciden que el Banco de México (Banxico) va replicar replicar a la FED en su próximo anuncio el 11 de agosto.
En Estados Unidos dicha medida se trata de la tasa más alta desde principios de 2019, con el objetivo de poner freno a una carestía en el país vecino que llegó a 9.1% en junio, un máximo en cuatro décadas. Si México hace lo mismo y toma esta decisión, Banxico subiría su principal tasa de 7.75% a 8.50%, algo nunca antes visto.
Desde enero de 2008, Banxico implementó la tasa como principal indicador a fin de combatir la inflación, y hasta ahora, el nivel más alto que alcanzado el tipo de interés ha sido de 8.25%, en agosto de 2019.
Con esta medida, se busca detener la inflación en México, cuya tasa llegó a 8.2% en la primera mitad del mes de julio y fue la más fuerte en 21 años, puesto que una mayor tasa encarece los créditos bancarios y la oferta de los mismos, lo que trae consigo menor consumo e inversión.
Según expertos, se pronostica que Banxico continuará con esta alza de tal manera que este año cerraría en 9.5%.