Conozca los factores que encarecen su cédito

03 Junio 2016

31 de mayo de 2016 / El Economista / Yael Cordova


El desembolso que una persona llega a hacer entre comisiones, tasas de interés y costos de contratación de algunos productos financieros puede resultar un monto importante; algunos usuarios pueden estar teniendo fugas de capital importantes de sus ingresos al poseer un instrumento que requiera sumas de pago significativas. Por ello es importante que antes de contratar algún instrumento financiero compare y decida cuál es la herramienta que realmente ayudará a sus finanzas.

Por lo anterior y con la intensión de ayudar a quienes ya están dentro del sector financiero o buscan entrar a el, la Condusef presentó su nuevo comparador de comisiones, tasa de interés y costos de cotización de productos financieros; con él, los usuarios podrán identificar, por ejemplo, cuál es la tarjeta de crédito que más les conviene, qué crédito de nómina cobra la menor tasa de interés, que comisiones tienen los créditos hipotecarios, entre otros.

Este comparador le permitirá conocer todos los costos relacionados con el producto financiero que desee contratar, desde una tarjeta de crédito hasta una hipoteca; la información que en él se maneja es basta pues el catálogo de la comisión cuenta con 10,840 productos y servicios financieros.

El portal le permitirá realizar su comparación de acuerdo con sus intereses prioritarios; así puede cotejar la información acorde con sus características, por requisitos, por costos de contratación o por comisiones.

En conferencia de prensa, el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, destacó que esta nueva herramienta ayudará a que los usuarios mejoren sus finanzas personales, al elegir cualquier producto financiero más adecuado a sus necesidades, y a encontrar la inclusión financiera correcta y que realmente ayude a su economía.

Afirmó que en materia de comisiones es relevante que utilice el comparador, ya que hay 18,464 comisiones registradas de los 7,486 productos que tienen estos registros. Lo que deriva en que en promedio las instituciones de seguros, la banca múltiple y las sofipos tienen en sus contratos al menos el cobro de 4 comisiones (costo por administración, por apertura, anualidad, entre otro); mientras que las cooperativas de ahorro y préstamo, las sofomes ENR, las sofomes ER y las uniones de crédito tienen en promedio 2 comisiones en sus contratos.

Por otra parte, en cuanto a las tasas de interés, el Catalogo Nacional de la Condusef cuenta con 6,259 tasas de interés asociadas a productos de crédito, de las cuales, 83% de los productos cobra tasa fija; 12% tasa variable, y 4% tasa mixta. Un aspecto que sin duda impacta en los bolsillos de los acreditados y que es vital que consideren a la hora de un crédito.

Di Costanzo aconsejó que para explotar adecuadamente esta nueva herramienta es necesario que analice su patrón de consumo y de pago, así sabrá qué características, requisitos o comisiones le conviene comparar, pues es la variante más importante para usted.

Recordó que, aunque no parecieran grandes montos, son comisiones o cantidades que encarecen su producto financiero, lo cual puede terminar poniéndole el pie a sus metas financieras.

Concluyó que este tipo de aplicaciones a larga traerá más beneficios, derivado de que esta nueva herramienta fomenta la competencia entre las instituciones financieras.

Fuente: http://eleconomista.com.mx/finanzas-personales/2016/05/31/conozca-factores-que-encarecen-su-credito