De enero junio de 2022 los estados del norte del país han presentado un incremento en las zonas de sequía, donde cuatro de ellos (Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila) tienen sequía que va de severa a excepcional, según cifras del monitor de sequía en México al 15 de junio.
La sequía excepcional es cuando hay pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgos de incendio alto, escasez de agua total en embalses, arroyos y pozos, lo cual da a una situación de emergencia posible ante la ausencia de agua.
Si bien a finales de mayo el área con sequía moderada a excepcional fue 3.17 por ciento mayor, para el 15 de junio de 2022, 53% de la República se encontraba bajo estas condiciones.
En el caso de Chihuahua, es el estado que ocupa el primer lugar a nivel nacional del último monitoreo de sequía, ya que tiene el mayor porcentaje de área sin agua con cuatro municipios en sequía excepcional.
El Gobierno del Estado de Chihuahua, por medio de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, dio a conocer que realizará operativos para detectar y eliminar las tomas clandestinas de agua potable a fin de garantizar el recurso hídrico.