El Banco de México (Banxico) por primera vez en sus más de 25 años de autonomía ha aplicado un alza de 75 puntos base a su casa de interés.
Con ello, el referencial su ubica ya en 7.75 por ciento como medida al ciclo alcista iniciado hace un año. En ese tiempo, la institución ha aumentado la tasa de interés en 375 puntos base.
En su momento, Jonathan Heath, subgobernador del órgano autónomo, había anticipado que el consenso en la Junta de Gobierno apuntaba a un aumento de 75 puntos, incluso antes de que la Reserva Federal de Estados Unidos modificará su tasa de interés siendo el mayor incremento en 27 años.
Esta decisión fue tomada por unanimidad y la Junta de Gobierno además señaló que revisará las presiones inflacionarias y otros factores que inciden en la inflación.
También se dejó claro que los aumentos seguirán y no se descartó aplicar uno nuevo de 75 puntos a la tasa en caso de requerirse.
Con este hecho, ya son nueve alzas consecutivas al referencial (las últimas cuatro de 50 puntos base) en el contexto en que la inflación está presionando a la economía mundial.