Después de que la Reserva Federal de Estados Unidos diera a conocer el incremento en su tasa de interés en 75 puntos base, expertos anticipan que el Banco de México hará lo propio en, al menos, 2 ocasiones y de forma consecutiva. Será la próxima semana en qué esta decisión de política monetaria, por parte del Banco Central, vote a favor del incremento de 75 puntos base.
Para agosto se repetirá esta situación, en que la junta de gobierno daría un aumento, mientras que para septiembre este sería de 50 puntos base y para el último bimestre del año el alza se moderaría a 25 puntos base cada mes, según analistas.
Siendo así, Banxico terminaría el 2022 encaminando la tasa a un nivel de 9.5%, fenómeno que no sucedía desde 2008, cuando la institución adoptó la política de objetivos por inflación.
Actualmente, la tasa de interés de la institución monetaria está en 7.00%, luego de los incrementos que ha realizado para intentar frenar el aumento de los precios, que ha sido la constante a nivel internacional en los últimos meses.
Será el próximo jueves 23 de junio, en que la Junta de Gobierno de Banxico se reunirá para discutir y anunciar su decisión de política monetaria.