La inflación en México se aceleró en mayo a un 7.65% interanual, ligeramente por encima de las expectativas del mercado, en medio de una serie de alzas de la tasa clave del banco central que ha advertido sobre la posibilidad de actuar con mayor contundencia.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP) en tanto, se desaceleró, pues bajó del 7.68% de abril a 7.65% en mayo, según lo reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los precios de productos agropecuarios subieron un 0.78% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno disminuyeron un 2.47% debido a ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 11 ciudades del país, según el organismo.
Por su parte, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió un 0.59% en mayo, dijo el Inegi. La tasa anual fue del 7.28%.
Según diversos sondeos, los analistas esperaban una tasa para la inflación general del 7.61% en el quinto mes del año, frente al 7.68% reportado por Inegi, un nivel no visto desde más 21 años.
El Banco de México, que tiene una meta de inflación del 3% más o menos un punto porcentual, ha aumentado consistentemente su tasa de interés de referencia desde mediados de 2021 a su nivel actual del 7% mientras lucha contra el alza de los precios al consumidor.
Además, funcionarios del banco central han dejado abierta la posibilidad de tener un alza más significativa de su tasa, esto a las realizadas desde que inició un ciclo restrictivo de 50 puntos base, a fin de contener la elevada inflación.