Luego de que en 2020 la pandemia de Covid-19 apareciera, la captación de ahorros que realizan las instituciones financieras reguladas como los bancos, registraran crecimientos importantes, en 2021, cerró con decrecimiento, aunque el saldo es considerable.
Según el reporte de ahorro financiero y financiamiento en México, desarrollado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a diciembre de 2020, la captación de intermediarios financieros (bancarios y no bancarios), creció 5.9% en su comparación real anual.
Sin embargo, en su más reciente reporte de esta semana, la CNBV dio a conocer que a diciembre del 2021, la captación cayó 1.8% anual a un saldo de 9.4 billones de pesos.
El informe señala que sólo Infonavit, las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) y financieras populares (sofipos), registraron crecimientos en la captación a diciembre de 2021. Sin embargo, las 2 últimas representan apenas 1.8 y 0.3% del total, respectivamente.
La banca múltiple, que representa 66.6% del total de la captación de intermediarios, alcanzó un saldo de 6.3 billones de pesos a diciembre de 2021, cifra que representó una baja de 0.8% en su comparación real anual. Al cierre de diciembre de 2020, el crecimiento fue de 10.4% contra el mismo mes de 2019.
De acuerdo a expertos, se destaca que en los primeros meses de 2022, la captación bancaria tradicional, registra crecimientos reales anuales, sobre todo por el dinamismo que están teniendo los depósitos a la vista, contrario a lo que ocurre con los que son a plazo que siguen con caídas, pese el incentivo que pudiera representar el alza de las tasas de interés.