El Banco de México (Banxico) dio a conocer el aumento a la tasa de interés a 7% a fin de contener la inflación que se ha dado por el conflicto en Rusia y Ucrania así como el nuevo brote de Covid-19 en China.
Tanto la gobernadora y subgobernadores evaluaron la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios.
Los funcionarios consideraron también los mayores retos ante el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las mayores presiones inflacionarias asociadas al conflicto geopolítico y el resurgimiento del Covid-19 en China, y la posibilidad de mayores afectaciones al entorno inflacionario.
Con el aumento a la tasa de interés, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico.
Por último, ante un panorama más complejo para la inflación y sus expectativas se considerará actuar con mayor contundencia para lograr el objetivo de inflación.