La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) dio a conocer que 23 instituciones financieras se han visto afectadas por la suplantación de su nombre comercial y datos fiscales, a las que se le suman 20 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes). Así como emitir recomendaciones para usuarios.
Dentro del modus operandi se advierte que los suplantadores contactan vía telefónica o por redes sociales, ofreciendo créditos atractivos y con pocos requisitos. Se utiliza la información como razón social, direcciones, teléfonos e imágenes corporativas de las entidades financieras que debidamente están autorizadas.
Se suelen solicitar anticipos de dinero en efectivo o con depósitos en cuentas bancarias que generalmente equivalen al 10% del monto total de la cantidad solicitada.
Cuando se cumple con ese supuesto requisito, los afectados no reciben el crédito y es imposible localizar a los promotores, siendo el momento en que descubren que se trata de un fraude. Otro detalle que comentan los usuarios es que les piden información personal, lo cual pone en riesgo los datos personales.
Por último, la CONDUSEF recomienda evitar préstamos o créditos en los que se tengan que dar anticipos, verificar que la institución esté en el portal del SIPRES, así como checar domicilios, teléfonos, páginas de internet, etc.
Fuente: Cuarto Poder