En su pasado reporte de inclusión financiera, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer que debido a las facilidades regulatorias para la apertura remota de cuentas, se generó un crecimiento importante en las operaciones móviles.
La mitad de las 127.8 millones de cuentas de captación identificadas (incluidas las de la banca de desarrollo y entidades de ahorro y crédito popular), se encuentran ligadas a un teléfono celular.
Con la llegada de la pandemia, los bancos se vieron en la necesidad de acelerar sus procesos de onboarding digital, para mantenerse competitivos y hacer frente a las fintech, empresas pioneras en la verificación a distancia de acuerdo a un estudio.
México destacó en tiempos de apertura en comparación a otros países contemplados en el mismo estudio, 32% de los mexicanos encuestados abrió una cuenta de forma digital y remota, en menos de 5 minutos. Mientras que 20% de los encuestados en Chile, Colombia y Costa Rica, ocuparon 20 minutos o más, en el proceso.
El reto actual para la banca es fortalecer sus procesos de onboarding digital, en particular las dificultades entre las instituciones para habilitar tecnologías de biometría y conexiones vía APIs.
Por último, la CNBV informó que ya trabaja en una regulación a la par de los cambios tecnológicos.