En nuestro país existe el riesgo de una debilidad mayor del consumo y la inversión, así como afectaciones a las notas crediticias soberana y de Pemex, así lo dio a conocer el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, a cargo del Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda.
De acuerdo al Consejo se considera que el sistema financiero mexicano sigue resiliente. Para el caso del caso del sector bancario y asegurador al contar con una posición sólida con niveles de capital y liquidez encima a los mínimos regulatorios.
La actividad económica mundial moderó su ritmo de crecimiento y la inflación siguió una tendencia al alza, principalmente impulsada por elevados precios de alimentos y energéticos.
Los siguientes serían los principales riesgos que destaca el Consejo:
- Mayor aversión al riesgo derivado de los conflictos políticos.
- Una mayor restricción de las condiciones financieras globales debido al alza de tasas de interés de los principales bancos centrales del mundo.
- Debilidad en el consumo e inversión.
- Potenciales afectaciones en las calificaciones crediticias del país y de Pemex.
Por último, Banxico y Hacienda destacaron la importancia de que autoridades e instituciones financieras sigan con acciones de prevención, seguimiento y rápida respuesta en materia de ciberseguridad, permaneciendo en máxima alerta mientras continúe el conflicto entre Rusia y Ucrania.