La Asociación de Bancos de México (ABM) señaló que debe revisarse la Iniciativa de cobranza delegada de créditos de nómina que se aprobó en la Cámara de Diputados.
Se modificaron diversas leyes para incluir el concepto de "crédito de nómina con cobranza delegada". Con ello, las empresas, antes de depositar el salario, podrían descontarle a sus trabajadores los pagos pendientes por créditos de nómina que tengan con las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple.
Los cambios deben revisarse con el propósito de que se prevean mecanismos que permitan a los trabajadores decidir con qué institución financiera contratar un crédito de nómina.
También, que se promueva la competencia, de forma que se ofrezcan más créditos y en mejores condiciones; se cuide el no sobreendeudamiento de los trabajadores; Y se establezca un piso parejo en la regulación para todo tipo de entidades financieras que otorgan este tipo de créditos, en particular las Sofomes ENR.
Asimismo, para que se garantice la transparencia y claridad de las condiciones del crédito, y no se fijen controles de precios que distorsionan el mercado.