Esta semana fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el nuevo reglamento que reestructura, por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la integración de lleno al sector de instituciones de tecnología financiera a su supervisión y, además, puntualiza la vigilancia realizada en algunos segmentos del sistema financiero.
Fueron varios meses en que la autoridad estuvo trabajando en el reglamento, sin embargo la CNBV ahora se identifica como parte del Comité Interinstitucional, previsto en la ley Fintech, mismo que es fundamental para las autorizaciones de entidades que busquen operar al amparo de la normativa.
Dentro de los órganos administrativos que conforman la comisión se integra el Comité Interinstitucional que se suma a la presidencia, vicepresidencia, junta de gobierno y direcciones generales del mismo.
En la ley Fintech, se detalla que el Comité Interinstitucional está conformado por seis miembros propietarios, siendo dos representantes de la Secretaría de Hacienda, dos del Banco de México y dos de la CNBV.
Por último, con esta modificación la CNBV también tendrá más direcciones al interior de la autoridad. Ahora serán 45 y no 39 que eran anteriormente.