12 de abril de 2016 / El Financiero / Yuridia Torres
Ante el incremento en los fraudes que comente las sociedades mercantiles que otorgan créditos y ante la desprotección en que se encuentran las personas que utilizan sus servicios, ya se prepara un marco normativo que regule y supervise las operaciones de estos negocios.
Marco Antonio López Pérez vicepresidente de Banca de Desarrollo y Finanzas Populares de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), informó que actualmente asesoran a la Secretaría de Hacienda y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para la conformación de un marco regulatorio donde se establezcan lineamientos para estas empresas, las cuales ofrecen financiamientos sin pertenecer al sector financiero.
Dentro de este sector se encuentran negocios que antes operaban como Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) y que dejaron de serlo por no renovar su registro ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
De acuerdo con el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres) de la Condusef, actualmente existen 944 sociedades que se transformaron en empresas no financieras, pero que siguen dando créditos.
Alrededor de 190 de estas empresas se convirtieron desde julio pasado, cuando venció el periodo para que renovarán su registro.
Ahora estos negocios se encuentran bajo jurisdicción de la Profeco, quien tiene que revisar que operen sin defraudar a las personas que buscan créditos.
Al órgano regulador bancario le preocupa la forma de operar de las Sociedades que otorgan préstamos y dará recomendaciones para someter a estos negocios a un marco legal, enfatizó Marco Antonio López.
"Lo que estamos queriendo hacer es ponerles un marco jurídico y apegado para darle solidez y tranquilidad, tanto a los accionistas de estas empresas como el público que pide crédito", afirmó el funcionario público.
Destacó que actualmente varias entidades de gobierno ya trabajan en la conformación de marcos normativos para las sociedades mercantiles, "esas no están dentro de la normatividad de la Comisión pero muchas veces nos piden opiniones y nosotros generamos información".
Algunos de los fraudes más comunes entre esas sociedades es ofrecer préstamos "inmediatos" por cantidades que van desde los 50 mil hasta 5 millones de pesos. Piden a las personas una comisión por apertura de crédito y después de obtener esto desaparecen.
Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/regularan-a-empresas-que-dan-creditos-para-detener-fraudes.html