La venta de Banamex por parte de Citi ha generado muchas especulaciones y teorías. Según José Antonio Quesada, exvicepresidente de Política Regulatoria en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), algunas de las motivaciones para que el banco americano lo ponga a la venta son el hecho de que no ha sabido manejar el riesgo y los fraudes internos, tal es el caso de Oceanografía uno de ellos.
El exfuncionario afirma que también están los laxos e ineficientes controles ante las nuevas provisiones en las enmiendas de la Ley de Lavado de Dinero que se dieron en 2021 en Estados Unidos.
No obstante, se plantea la relevancia sobre lo estratégico que será para el sector financiero, no solo para el bancario, pues la forma en que se lleve a cabo la venta rediseñará el sistema para que impulse el desarrollo del país de la mejor manera, de acuerdo con el plan que se tenga trazado para acelerarlo.
Quesada destaca la importancia de conocer el resultado del análisis que seguramente está efectuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), apoyada en la CNBV, a fin de conocer detalles de cómo se definen los objetivos de inclusión financiera, competencia económica y enfoque a sectores estratégicos y prioritarios para decidir que postura tomar.