El Producto Interno Bruto (PIB) mostraría un crecimiento menor al proyectado por el Gobierno de México en 2021, esto de acuerdo a expertos al momento en que se presentaron las cifras del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Dicho instituto reportó que la tasa promedio de crecimiento para 2021 sería de 5.4%, por debajo de la tasa proyectada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de 6.3%, el cual había sido optimista para los expertos en ese entonces.
Para el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, son noticias desconcertantes y que independientemente de las revisiones pendientes, la tasa de crecimiento de 2021 será cerca del 5.0%.
Varios analistas creen que en ninguno de los casos se presente el crecimiento de 6.3%.
En lo que refiere a 2022, se estima que sea un panorama complejo. El reto sería mayor al anticipado ante factores como problemas de suministro, alza en los precios al consumidor e incertidumbre de la pandemia.
Según la SHCP, este año se tendría un crecimiento de 4.1%, así como una inflación de 3.4%; sin embargo, el rumbo podría ser otro. Recientemente diversos organismos e instituciones consideran una proyección a la baja, mientras la inflación siga por arriba del 3% +/-1 punto porcentual de Banxico.