En 2021, el proceso de consolidación de las Fintech con la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) siguió destacando; el rechazo de otras y el desistimiento de unas más. Esta situación se espera siga en 2022 junto al surgimiento de nuevos Unicornios en el sector.
Recientemente el Informe anual presentado por la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, de Julio 2020 a Junio 2021, por parte del Banco de México (Banxico), mostró que a noviembre del año pasado, las autoridades financieras habían recibido 120 solicitudes para constituir una fintech.
De estas, 78 son de Instituciones de Fondos de Pago Electrónico (IFPE) y 42 de Instituciones de Fondeo Colectivo (IFC); y adicionalmente se habían recibido 7 solicitudes para operar modelos novedosos.
La CNBV había resuelto 81 expedientes, siendo 58 autorizados, 23 rechazados; además de que se registraron 23 desistimientos y 23 casos se encontraban en proceso de revisión.
Para noviembre de 2021, sólo 24 de las 58 autorizadas, habían sido publicadas en el Diario Oficial de la Federación, mientras que el resto, aunque tienen aval, están condicionadas, por lo que deberán cumplir ciertos requisitos antes de tener la licencia definitiva.