El Banco de México (Banxico), destacó que el actual sistema financiero mexicano se mantiene sólido, sin embargo dio conocer que las perspectivas para la economía local apuntan a que la recuperación iniciada en este año se extenderá a 2022 con un ritmo más moderado y cierto grado de incertidumbre.
En su Reporte de Estabilidad Financiera, se señala que si bien algunos riesgos y vulnerabilidades presentados por la pandemia han disminuido, otros siguen por encima de los vistos con anterioridad.
Por otro lado, el organismo detalla que a más de 20 meses iniciada la contingencia por Covid-19, el sistema financiero de México sigue mostrando resiliencia y con una posición sólida, con niveles de capital y liquidez superiores a los mínimos regulatorios, lo cual implica la posibilidad de apoyar la recuperación económica.
La reactivación en el otorgamiento de crédito continúa sin observarse, por lo cual para la institución representa un reto.
El saldo del financiamiento total recibido por los hogares siguió decreciendo, mientras que el crédito total de las empresas privadas no financieras del país también presentó una contracción.
En lo que respecta a los préstamos a la vivienda, éstos siguieron expandiéndose en el segundo y tercer trimestre.
Por último, para Producto Interno Bruto (PIB) que tuvo una caída en 2020, la peor desde la Gran Depresión, el Banco Central reduce las expectativas de crecimiento de este año a un 5.4%.