La economía mexicana sufrió una caída en el tercer trimestre, más de lo estimado previamente y lo que esperaba el mercado, en su primera caída desde que comenzó su recuperación de la pandemia, golpeada por la tercer ola de Covid-19 y cuellos de botella en las cadenas de suministro.
El comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un revés de 0.4% a tasa trimestral, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en comparación al estimado a finales de octubre de un 0.2%.
La mayor caída se presentó en el trimestre de abril-junio de 2020, con un desplome del 17.8%. A partir de ese entonces nuestro país había reportado cuatro períodos consecutivos de crecimiento trimestral.
Las actividades primarias representaron un crecimiento de 1.3%, las secundarias de 0.3% y las terciarias cayeron 0.9%, según el Inegi.
A tasa interanual, el PIB registró un avance de 4.5% entre julio y septiembre, frente a una expansión de 4.6% en cifras originales en el mismo periodo del año pasado.
En 2020 la contracción que sufrió el país fue de 8.5%, su peor desempeño desde 1932 en la Gran Depresión.