Las reformas a la Ley Antilavado contemplarían cambios para la supervisión de distintas autoridades, tal es el caso de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), misma que vigilaría las operaciones de activos virtuales, facultad que actualmente es del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Mireya Valverde Okón, directora de asuntos Normativos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), señaló que el proyecto de reformas, actualmente contenido en el Senado desde 2019, también buscaría dar más facultades a algunas autoridades, como la futura Guardia Financiera, la CNBV, unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica de los Estados, así como de la Agencia Nacional de Aduanas.
De acuerdo a la funcionaria, la CNBV tomaría la supervisión directa de las operaciones con activos virtuales o criptomonedas.
Anteriormente el extitular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, ya había dado a conocer la intención de que la CNBV fuera la encomendada en la supervisión de operaciones de este tipo para efectos de prevención de lavado y financiamiento al terrorismo, dado el conocimiento técnico y la tecnología con la que cuenta este regulador para vigilar estos movimientos.
En el año de 2018, en consecuencia a la entrada de la ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también se obligó a que el SAT fuera la supervisora de las plataformas de intercambio de activos virtuales como actividad vulnerable.
Actualmente las operaciones superiores a los 57,800 pesos deben ser reportadas por los avisos al SAT y la UIF. De septiembre de 2020 a este año, se han presentado 4,779 avisos de las 23 plataformas que reportan esta información.