La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) hizo públicas las primeras sanciones a plataformas que fueron rechazadas para operar bajo la ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera o ley Fintech, y aún así continuaron con la celebración de nuevas operaciones pese a que la normativa lo impide.
En su actualización al portal de sanciones, el organismo dio conocer que se encontraban plataformas que buscaban ser autorizadas para operar como instituciones de fondos de pago electrónico, pero fueron rechazadas.
Para dos de ellas, sus sanciones, que son susceptibles de impugnación, fueron por $179, 240 pesos cada una y fue por infringir el artículo octavo transitorio, en su segundo párrafo, de la ley Fintech, en la que se señala que las plataformas rechazadas para obtener el aval de la autoridad deben de abstenerse a realizar nuevas operaciones y deben encaminar el final de las existentes.
Otra de las sanciones que se dio a conocer para otra plataforma, fue la de operar productos con criptomonedas, la cual fue acreedora a una multa de 9.1 millones de pesos.
Con seis infracciones recientes a este tipo de plataformas, ya suman 30 multas que la CNBV ha aplicado dentro del sector de tecnología financiera, ya sea por infringir la misma ley fintech o distintas normativas del sistema financiero. En total, las sanciones ascienden a los 60.4 millones de pesos.