La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), dio a conocer que 144 instituciones financieras sufrieron la suplantación de su nombre comercial e incluso sus datos fiscales o administrativos, de enero a septiembre de 2021.
Según el organismo, las entidades suplantadas se encuentran localizadas en Michoacán, Guanajuato, Sonora, Durango, Jalisco y la Ciudad de México, por lo que la CONDUSEF recordó el modus operandi de los suplantadores:
- Una persona contacta a los usuarios vía telefónica o por redes sociales para ofrecer créditos inmediatos con pocos requisitos y mensualidades de montos pequeños.
- Utilizan la razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa de las entidades financieras autorizadas y registradas para hacerse pasar por ellas.
- Solicitan a las víctimas información personal por WhatsApp.
- Piden anticipos en efectivo o depósito a una cuenta bancaria con la supuesta finalidad de gestionarlo.
- Cuando las víctimas realizan los depósitos no reciben el crédito y es imposible localizar a los promotores.
CONDUSEF hace un llamado a evitar contratar préstamos o créditos que soliciten anticipos, no dar documentos o datos personales, ni realizar operaciones en redes sociales y tampoco firmar documentos antes de leerlos, además de asegurarse que la Institución Financiera esté plenamente registrada en el SIPRES.
Fuente: IDC