El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, señaló que el presupuesto federal proyectado para el campo en 2022 es insuficiente, ya que prácticamente sigue siendo el mismo recurso que en 2021, año en el que se destinaron alrededor de 48 mil millones de pesos, siento que en 2015 el presupuesto era de aproximadamente 72 mil millones de pesos.
De acuerdo al titular, la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022 contempla un recurso similar para el campo mexicano, con lo cual se le vuelve a castigar durante de un año más y señaló que desafortunadamente para los productores agrícolas el recurso no fue reorientado para fortalecer la producción en el país.
De hecho, el CNA presentó varias propuestas e iniciativas para ser consideradas en el presupuesto de 2022, pero no fueron tomadas en cuenta.
La creación de nuevas políticas públicas es importante para el fortalecimiento del sector y que continúe con su crecimiento, sin embargo, las actuales políticas desfavorecen el crecimiento de la producción agrícola y es por ello que este rubro tiene diferencias con el gobierno actual.
Por último, pese a los recortes de la Federación, los productores del país siguen trabajando para renovarse con el uso de nuevas tecnologías, que son de utilidad para hacer más ágil los procesos de fertilización en los cultivos.