La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) prepara una circular única que refuerce las reglas de ciberseguridad para todo el sistema financiero y alienada al principio de una regulación proporcional de acuerdo con el tamaño de las instituciones de distintas figuras.
Recientemente el titular de la CNBV, Juan Pablo Graf Noriega, señaló que esta autoridad ha sido activa en la emisión de disposiciones que faciliten la digitalización en distintas instituciones; sin embargo, aún quedan pendientes en la materia para ampliar la oferta de servicios y hacer más eficiente la operación de las instituciones.
La regulación que se busca va acompañada de componentes tecnológicos con miras a la inclusión financiera.
Un ejemplo es el de las sofipos, con el tema de la apertura de cuentas remotas y la implementación de interfaces de programación de aplicaciones, con el fin de intercambiar información dentro del modelo de finanzas abiertas.
Por último, se destaca que dentro de las áreas de oportunidad están el uso de blockchain o datos biométricos y que esto incentivaría más programas conjuntos y detonar ciertos programas de fondeo, así como cubrir poblaciones con acceso limitado a servicios financieros formales.