La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ha detectado indebidas prácticas por parte de consultores que ofrecen ser oficiales de cumplimiento de algunas entidades, sin establecer una relación laboral permanente con ellas, lo cual es una infracción a la regla del organismo.
La vicepresidencia de supervisión de Procesos Preventivos, dio conocer a las entidades financieras la petición de seguir el reglamento de los oficiales de cumplimiento en estas instituciones, los cuales se encargan de instrumentar la política de prevención del lavado de dinero y financiamiento terrorismo en el interior de las mismas.
La persona que sea representante y oficial de cumplimiento deberá ser funcionario o empleado que, en su caso, ocupe un cargo dentro de las tres jerarquías inmediatas inferiores a la del director general del sujeto supervisado de que se trate.
Si en el ejercicio de sus facultades de supervisión, la CNBV detecta el incumplimiento de alguna entidad financiera, se podría hacer acreedor a una sanción.