Esta semana, y en representación del gobierno mexicano, Juan Pablo Graf Noriega, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), asumió la presidencia de la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI) una red global compuesta de 89 países y 101 instituciones miembros, que generan recomendaciones para avanzar en la bancarización mundial.
Dicho cargo fue en sustitución del gobernador del Banco Central de Egipto, Tarek Amer, para el periodo de los 2 próximos años.
En su discurso, Graf Noriega enfatizó la importancia de que los jóvenes, mujeres, migrantes y poblaciones rurales sean prioridad en el tema de ampliar la inclusión financiera mundial.
La AFI nació en 2008 con el propósito de trabajar la inclusión financiera en segmentos marginados, sus miembros han informado sobre el desarrollo e implementación de más de 820 cambios normativos para mejorar en dicho aspecto, lo cual ha generado un impacto en alrededor de 634 millones de personas.
Se espera que la próxima reunión de líderes se desarrolle de forma virtual del próximo 28 al 30 de septiembre, misma en la que la temática central será la reconstrucción después de la pandemia de Covid-19.