La banca de desarrollo no levanta y prueba de esto es que el crédito que otorga va en picada pese a los signos de recuperación económica que hay en México. Según el último reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los 6 bancos presentan al mes de junio una cartera de financiamiento conjunta de 1 billón 35,988 millones de pesos, representando una caída anual real de 13% y de 2.3% en relación al cierre del primer trimestre del año.
En el mismo informe presentado se detalló que la cartera a entidades financieras, así como el financiamiento a empresas tuvieron las caídas más significativas dentro del crédito comercial.
La Banca de Desarrollo está conformada por: Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Nacional Financiera (Nafin), Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército) y Banco del Bienestar.
El saldo a junio pasado fue de 983,931 millones de pesos, siendo una disminución real anual de 13.4% y trimestral de 2.4%.
En este rubro, la cartera a entidades financiera mostró un saldo de 249,625 millones de pesos, o sea una caída de 27.8% en comparación al mismo periodo de 2020 y de 3.7% respecto al cierre del primer trimestre de 2021.
En lo que a cartera comercial refiere, el crédito a empresas fue un saldo de 403,774 millones de pesos, lo cual equivale a una caída de 13.3% en relación al mismo periodo de 2020 y 2.5% trimestral.