Xifra, una empresa que ofrecía inversiones en criptomonedas con rendimientos de hasta 200%, fue suspendida esta semana por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Según la autoridad, la empresa no tiene ningún permiso para operar en México como un gestor de inversiones, ni como empresa de tecnología financiera o como Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom).
Xifra no es una Sociedad autorizada por la CNBV para promover la captación de recursos del público y, por tanto, no forma parte del sistema financiera mexicano, por lo que no está autorizada legalmente a llevar las actividades de promoción de inversiones que realiza en territorio nacional en medios masivos de comunicación.
Esta empresa era una plataforma que ofrecía a las personas planes de inversión en paquetes que iban de 300 a 50 mil dólares para usarlos en bitcoins, y de esta forma generar rendimientos de hasta 200%. Presumía tener la autorización para operar por parte de la CNBV y de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Por último, la CNBV destacó que las Sofomes no tienen permiso para ofrecer planes de inversión al público en general y además realizó un llamado al público a evitar realizar operaciones de este tipo.