De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) el presupuesto para el sector agropecuario en 2022 será menor al de 2021 que fue de 20 mil 228 millones de pesos.
Actualmente la situación de la economía mexicana es la de una desaceleración desde el año 2018, mucho antes que iniciará la pandemia por covid-19, por lo que esta institución atribuye esta desaceleración a las decisiones de la presente administración.
También de acuerdo al GCMA, en un entorno en que la economía está estancada, con presiones inflacionarias, y con unas finanzas públicas debilitadas, se tiene un crecimiento del gasto público de manera acelerada, y de la presión del sistema de pensiones, se enfrentan a un déficit de 1.6 billones de pesos.
Otro punto a resaltar es que, según expertos, la relación de mayor presupuesto, no incide de forma directa en el crecimiento del PIB primario y agroalimentario, esto se debe a que gran parte de los recursos que se destinaban a bienes privados, no son la fuente de crecimiento del sector.
Por último, afirmaron que las exportaciones de México ganaron competitividad con las inversiones en infraestructura carretera, de caminos rurales, portuarios, y aeropuertos que conectaron cada vez más con el mundo. Por lo que se destaca que la inversión en bienes públicos ha sido el gasto que más impacto ha tenido en el correcto desarrollo del sector.