Debido al incumplimiento de la normativa financiera, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha cancelado el registro, desde 2007 a la actualidad, de un total de 1,420 sociedades financieras de objeto múltiple Entidades No Reguladas (Sofomes ENR).
Según Elisa Herrejón, directora de Desarrollo y Evaluación del Proceso Operativo de la Condusef, el motivo principal de estas cancelaciones de registro se debe al incumplimiento de los lineamientos de transparencia hacia el usuario que exige esta comisión, así como con lo establecido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
A partir de la reforma financiera de 2014, las Sofomes ENR, que sólo pueden hacer operación de crédito, arrendamiento y factoraje, quedaron obligadas a renovar su registro ante Condusef, previo la obtención de un dictamen en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo emitido por la CNBV.
Son 1,090 entidades las que han optado por transformarse a sociedades anónimas y estar fuera del alcance de la Condusef o CNBV y sólo apegadas a la normativa mercantil establecida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y obligadas a reportar información en materia antilavado a la Unidad de Inteligencia Financiera.
Asimismo, 40 instituciones que operaban como Sofomes ENR, han decidido transformarse para operar bajo otra figura del sistema financiero, como puede ser una sociedad financiera popular.
Actualmente, la Condusef tiene 1,862 sofomes registradas en operación y debidamente constituidas, con sus registros en orden ante la CNBV y Condusef; sin embargo, la comisión recibe a diario de 15 a 20 solicitudes de empresas que buscan operar bajo la figura de sofom ENR.