El Banco de México (Banxico) dio a conocer que la inflación se mantendrá en niveles mayores a 5% lo que resta de 2021 y todavía a inicios de 2022. Alejandro Díaz de León, gobernador del banco central, señaló que el pico se tocará en el tercer trimestre y último cuarto de 2021.
La Junta de Gobierno está comprometida con el mandato fundamental del Banco de México que es mantener la inflación baja y estable y que los 5 miembros votan en las decisiones monetarias a favor de lo que consideran lo más atinado y conveniente para cumplir con la sociedad y su objetivo.
Por otro lado, este organismo ajustó también al alza su expectativa de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de 2021 y anticipa como escenario central una tasa de 6.2% con un rango que puede fluctuar entre 6.7% y 5.7%.
Dicha previsión se encuentra por arriba del pronóstico que tenían en junio, cuando esperaban un "rebote" cuya trayectoria estaba entre 5% y 7% con un escenario central de 6%.
Este nuevo escenario toma en cuenta el impacto positivo del comportamiento que tendrá la economía de EUA, que es el principal socio comercial de México y por el avance logrado con la vacunación.
Díaz de León identifica 4 riesgos a la baja para el escenario actualizado del PIB: un mayor recrudecimiento de la pandemia o retrasos en la vacunación; prolongación de cuellos de botella a nivel global y mayores costos de insumos; episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales y una recuperación de la inversión menor a la esperada.