La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) alertó a las empresas para evitar casos de corrupción y sobornos, así como de probables casos de financiamiento al terrorismo.
De acuerdo al vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos de la CNBV, Sandro García-Rojas Castillo, existe actualmente una amenaza latente en el mundo de la cual se debe tener atención al factor del financiamiento al terrorismo, pues no se está exento a dicho ilícito.
Para el caso de los riesgos en entidades financieras por actos de corrupción, García-Rojas puso de relieve que la recesión económica puede "enmascarar flujos" y obtener inversiones "golondrinas", por lo que se debe estar atento a estos mensajes y riesgos que son importantes.
Ante ello, resaltó la importancia que tiene la guía anticorrupción que emitieron las autoridades financieras, porque no sólo tiene que ver con personas políticamente expuestas nacionales y extranjeras.
El funcionario considera que se debe ser crítico de lo que está sucediendo en el país, para así fortalecer la tarea anticorrupción y no depender a que la ley nos obligue a establecer como mecanismo de cumplimiento.