24 sociedades financieras de objeto múltiple Entidades No Reguladas (Sofomes ENR) están a punto de ser canceladas en su registro de operación por parte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Servicios Financieros (Condusef).
Según un edicto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se dio a conocer el inicio de procedimiento de cancelación de registro a estas entidades debido principalmente a la omisión de presentar la renovación del dictamen técnico en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
En este año, la Condusef ha dado a conocer distintos edictos donde se informa del inicio de la cancelación de registro de varias sofomes. Tan solo en julio pasado se informó sobre el inicio de este procedimiento en otras 24 sofomes; en total, ha cancelado el registro a más de 1,400 de estas entidades.
El dictamen técnico es el documento que emite la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), mismo que acredita sobre los requisitos mínimos en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. Según la disposición oficial se debe renovar cada 3 años y es un requisito para el registro ante Condusef.
Por último, las sofomes que no renovaron su registro deben respetar en todos sus términos las condiciones de créditos que tienen con sus clientes.
Fuente: El Economista