Se avecina una guerra

13 Enero 2016

12 de enero de 2016 / El Economista.


La cuestión que podría desatar el conflicto entre todos los intermediarios del país es la certificación del oficial de cumplimiento en materia de prevención de lavado de dinero.

Y es que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de Jaime González Aguadé, se encuentra en un proceso de certificación de oficiales de cumplimiento, como parte de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera contra el Lavado de Dinero (GAFI), y quienes no aprueben las evaluaciones correspondientes no podrán ocupar dicho cargo dentro de cualquier institución financiera.

La guerra, nos dicen, será por que hasta el momento son pocos los ejecutivos que han aprobado las evaluaciones de la CNBV, por lo que quienes pasen dichas pruebas, serán muy solicitados y les llegarán atractivas ofertas; es decir, entre instituciones se robarán oficiales de cumplimiento y certificados a base de billetazos.

Debido a esto, hay quienes ya han alzado la voz afirmando que la evaluación no corresponde a la realidad mexicana; sin embargo, en la CNBV dicen que las pruebas no se modificarán y menos en este año, que GAFI pondrá especial atención en el órgano regulador mexicano.

Referencia: http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2016/01/12/se-avecina-guerra