Después de haber comenzado a recibir información por parte de las plataformas dedicadas a la compraventa de criptomonedas, con el propósito de ser analizada ante el potencial riesgo de lavado de dinero, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha identificado a 12 plataformas que operan sin dar información a este organismo, por lo que considera que funcionan en la ilegalidad.
Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, afirmó recientemente que el combate al lavado de dinero en criptomonedas es prioridad para esta instancia, junto al blanqueo precedente de actos de corrupción.
De acuerdo a la Ley Fintech, se determina que la prestación habitual o profesional de intercambio de activos virtuales, por medio de plataformas virtuales, se clasifique como actividad vulnerable, ya que lleva consigo el riesgo de blanqueo y financiamiento al terrorismo.
Desde septiembre de 2019, las plataformas que prestan este servicio tuvieron que haber comenzado con la integración de expedientes de identificación de sus clientes y, a partir de abril de 2020, reportar los avisos a la autoridad de las operaciones que registran y representen un monto igual o superior a las 645 UMAS, equivalentes hoy en día a 57,804 pesos.
Según la UIF, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ha recibido cerca de 3,400 avisos por parte de las 23 plataformas de compraventa de activos virtuales que reportan información a esta autoridad.