Luego de 7 años de la reforma financiera en México misma que, entre otras cosas, buscaba combatir las cláusulas abusivas que se establecían en los contratos de las instituciones en perjuicio de los usuarios, éstas prácticamente han sido erradicadas.
Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), al cierre de junio de 2021 había detectadas apenas 15 cláusulas abusivas, las cuales, sin embargo estaban en proceso de eliminación. 13 de ellas se encontraban en contratos de sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas (Sofomes ENR) y 2 en sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (Socaps).
Lo anterior representa un avance significativo en esta materia. Pues en marzo de 2015 se tenían ubicadas un total de 1,767 cláusulas abusivas de los diferentes intermediarios financieros (bancos, cooperativas, financieras populares, sofomes, uniones de crédito y seguros), según información que dio a conocer la propia Condusef, ya se han eliminado 1,752.
A la fecha se han revisado 9,106 contratos de los diferentes intermediarios financieros, y en su momento se encontraron, por ejemplo, 492 cláusulas abusivas en el sector bancario, mismas que ya se han eliminado por completo.
De forma desglosada, 27 se detectaron en sofomes; 205 para el caso de las sociedades financieras populares (sofipos); 78 en uniones de crédito; y en seguros fueron 2. Para todos los casos ya fueron eliminadas.
En socaps se identificaron 485, de las cuales ya se eliminaron 483; para las sofomes 477, erradicadas de éstas 464.
Por último, cabe señalar que la Condusef define a las cláusulas abusivas como condiciones que vienen en los contratos que los usuarios firman con las entidades financieras que derivan en desventajas e incluso dejan en riesgo su patrimonio.
Fuente: El Economista