La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) inició el proceso para certificar a los oficiales de cumplimiento, y demás profesionales relacionados con prevenir el blanqueo de capitales, de las organizaciones dedicadas a una de las 16 actividades vulnerables descritas en la Ley Antilavado.
Fue esta misma instancia la que publicó en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) el anteproyecto de la convocatoria para la certificación en conocimientos de prevención de lavado, proceso que, si bien ya está presente el sistema financiero, aún no forma parte de las actividades vulnerables, mismas que son supervisadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en su cumplimiento de prevención de blanqueo de capitales y financiamiento al terrorismo.
Según lo presentado, el proceso de registro y envío de solicitud para hacer la evaluación y lograr obtener la certificación de la UIF será del 9 de agosto al 17 de septiembre de este año, mientras que la aplicación del examen se efectuará el 27 de noviembre.
Si bien la certificación no será obligatoria, dicho proceso traería beneficios a las organizaciones que logren contar con personal certificado en materia antilavado. Uno de los principales que destacan es un mayor y mejor cumplimiento de las obligaciones a las que los sujetos que realizan actividades vulnerables están sujetos y por tanto, la disminución en la imposición de sanciones por omisión o inclumplimiento.
En nuestro país actualmente existen cerca de 100,000 sujetos obligados en el campo de las 16 actividades vulnerables de la ley, siendo los desarrolladores inmobiliarios, agencias automotrices y los establecimientos de juegos y sorteos, algunos de ellos.
Por último, de acuerdo a la proyección de la UIF, se espera que en esta primer evaluación se tenga la participación de 4,500 concursantes que harán el examen, mismo que tendrá una cuota de recuperación de 6,500 pesos.