A pesar de los esfuerzos de los distintos organismos mundiales y de las diferentes autoridades jurisdicciones, a fin de prevenir el lavado de dinero en criptomonedas, aún no se cuenta con un régimen global que garantice la implementación de los estándares al respecto emitidos por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en contra del blanqueo internacional y financiamiento al terrorismo.
Recientemente el GAFI presentó la segunda revisión anual de los estándares emitidos desde 2019, en relación a criptomonedas y proveedores de servicios de estas herramientas, si bien se habla de un avance en el tema, quedan brechas pendientes en la implementación de las recomendaciones.
Según el organismo, de las 128 jurisdicciones informantes al organismo, 58 han implementado algunos estándares en materia de criptomonedas, de las cuales en 52 se ha aplicado una supervisión a los proveedores de estos servicios, como pueden ser plataformas de compraventa, mientras que en 6 se ha prohibido de manera total su funcionamiento.
En las 70 jurisdicciones restantes aún no se han implementado los estándares del GAFI, que básicamente consisten en contar con un registro de los proveedores y aplicar la regla viajera, que es el resguardo de información tanto del lado de la originación como del beneficiario de la operación.
Nuestro país ha avanzado en la recomendación respecto a las nuevas tecnologías y la comprensión de los riesgos provenientes de éstas, se indicó que hay una deficiencia para aplicar la regla de viaje.
Por último, el GAFI señaló que si bien pareciera que las transacciones de criptomonedas de persona a persona, sin la intermediación podría representar un riesgo más alto de operaciones ilícitas, todavía no es clara dicha percepción, debido a la inconsistencia de los datos disponibles.