La Bolsa Institucional de Valores (Biva) y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) lanzaron el "programa de bursatilización conjunta" dirigido a los intermediarios financieros no bancarios, con el objetivo de atraer un mayor número de emisores al mercado de valores local.
Dicho programa busca facilitar el acceso al financiamiento bursátil a intermediarios financieros no bancarios, como es el caso de las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes), arrendadoras o uniones de crédito, que atienden al sector agroalimentario en nuestro país, para que en conjunto realicen bursatilizaciones en Biva, independientemente de su tamaño, beneficiándose con menores costos de colaboración y tasas de interés.
Dentro de los beneficios que da el programa es el poder contar con ahorros de entre 35 y 60% en los gastos de colocación y según sea el número de emisiones.
Actualmente en México hay más de 1,800 sofomes reguladas y no reguladas que carecen de fuentes de financiamiento para cubrir las necesidades de fondeo de proyectos productivos y de otras empresas.
Este programa se enfocará prioritariamente en el sector agrícola mexicano, pues es una actividad esencial para la economía del país. Siendo que representa 3.5% del Productor Interno Bruto (PIB) y 13.5% de la fuerza laboral de México.