La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha comenzado los trámites legales a fin de cancelar el registro de 24 sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes).
Según distintos avisos emitidos por la autoridad, se indicó que inició el procedimiento para cancelar el registro de 21 sofomes, mientras que ya resolvió cancelar de forma definitiva a 3 de las entidades.
Cabe señalar que de acuerdo con el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios de la Condusef, se han cancelado más 1,400 entidades, lo anterior no quiere decir que deban dejar de operar, pues pudieron cambiarse a sociedades anónimas sin estar bajo la regulación de la normativa financiera.
Otro punto que se destacó fue que la principal causa por la que se decidió la cancelación de registro para estas instituciones, fue el hecho de que estas no renovaron su dictamen técnico en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, mismo trámite que debe estar respaldado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Actualmente existen 1,759 sofomes bajo operación y registro ante Condusef, de las cuales en su conjunto suman una cartera de 467,000 millones de pesos y tienen 5 millones de contratos activos con sus clientes.